Como Elegir el Alternador Necesario

Como Elegir el Alternador Necesario

Tensión

Es importante tener claro este aspecto que aunque sencillo, plantea dudas. Si sólo vas a utilizar 230v monofásico, al alternador deberá de ser monofásico, si es trifásico podemos tener problemas de cara al reparto de fases, si se sobrecarga una más que las otras habrá problemas de funcionamiento, sobre todo en potencias pequeñas.
Cuando la potencia ya pasa de unas 20 Kva y aunque sólo utilicemos monofásico, no hay problema en elegir un alternador trifásico, el reparto es más sencillo al tener más margen de potencia y no habrá problemas.

Régimen de giro, 1500 ó 3.000 r.p.m.

En este caso estamos obligados al régimen que gire el motor si vamos a cambiar el alternador que ya había, debiendo escoger las vueltas a las que gire el motor, no hay más.
Si podemos elegir hay que saber que un alternador a 3.000 rpm está pensado para grupos de gasolina y pequeños diésel, son más económicos pero están pensados para que no funcionen demasiado tiempo seguido.
Un alternador a 1.500 rpm puede funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana sin mayor problema, están pensados para eso

Regulación

La regulación de tensión en un alternador, como su nombre indica, vale para estabilizar y regular la tensión de salida del alternador para que no haya picos bruscos que nos cree problemas en los aparatos conectados.
En los alternadores y atendiendo a su potencia y precio nos podemos encontrar con las siguientes regulaciones de tensión:

*Por condensador
La que llevan de serie los alternadores con régimen a 3.000 r.p.m., especialmente en grupos de gasolina, es la más batallera con una regulación básica pero eficiente. No se puede regular la salida.

*Compound
La llevan alternadores de hasta unas 15 Kva que no vayan a servir para un propósito demasiado exigente. Consisten en tres bobinas que regulan la tensión mediante la resistencia que tienen, apenas se puede regular la tensión, en algunos casos actuando sobre la distancia entre bobinas o mediante algún regulador muy básico que apenas influye.

*Electrónica
La mejor de todas y la que se ha impuesto desde hace años en el mercado. La gran mayoría de alternadores de más de 10 Kva la lleva incorporada. Es una tarjeta electrónica que nos permite regular la tensión de salida del alternador sea cual sea la carga, da mucho juego, además sirve de protección. Cuidado, no tocar sin saber realmente que estás haciendo.

Deja un comentario

* Nombre:
* Correo electrónico: (No será público)
Página web: (Url del sitio con http:// o https://)
* Comentario:
Introduce el código
He leído y acepto que de conformidad con lo previsto por el nuevo Reglamento de Protección de Datos Personales 2016/679 se le informa de que los datos obtenidos voluntariamente a través de este formulario de contacto son responsabilidad Grupos Electrógenos Sorilux S.L., que los obtendrá con la finalidad de la gestión de contactos y correos electrónicos para resolver las consultas sobre los productos ofertados y el resto de comunicaciones que se hayan solicitado a través del mismo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ampliar más información a través de este enlace: Legal Advice