Cómo cambiar un alternador de 150 KVA a un Grupo Electrógeno

Cómo cambiar un alternador de 150 KVA a un Grupo Electrógeno

En nuestro post de hoy te damos las claves para realizar el cambio de un alternador de forma segura y correcta.

Alberto Segura, responsable de nuestro departamento técnico, nos muestra el proceso del montaje de un alternador de 150 KVA, más concretamente el Modelo ECP34 1L 4, de la marca MECC ALTE.

En este caso se trata de la reparación a un cliente, al que se le sustituye un alternador con el estátor quemado.

Antes de llevar a cabo ninguna acción, se han de tener en cuenta una serie de comprobaciones para realizar el montaje de forma segura:

  • Desconectar la batería: el primer paso es revisar que la batería del generador este desconectada, para evitar posibles accidentes. En la manipulación del alternador podemos ayudarnos de unos ganchos para sujetarlo e izarlo.
  • Revisar que no haya objetos extraños: para realizar un correcto montaje nos aseguraremos de que no haya ningún objeto extraño, ni en el volante motor ni en el alternador.
  • Comprobar los discos: Lo más importante, es comprobar que los discos están acoplados perfectamente en el alojamiento del volante motor, es decir, que los discos entren en su totalidad en su sitio. De no ser así, podría causar averías graves.

Finalmente, deberemos asegurarnos que el motor no tenga holguras en el volante motor. El cigüeñal ha de encontrarse en perfectas condiciones. Si por desgaste de casquillos, presenta holguras, el rotor no hará un correcto apoyo, lo que producirá un rozamiento con el estátor. Si llega a darse esta circunstancia, lo más seguro es que tengamos que sustituir el alternador.

Una vez presentados los discos del alternador al volante motor, procederemos a mover el rotor, ayudándonos de algo útil para encarar sus respectivos agujeros de los tornillos. Cuando estén encarados, montaremos los tornillos de sujeción pero sin apretarlos por completo. Tras tener los tornillos montados pero sin apretar, comprobaremos de nuevo que los discos han entrado por completo en su alojamiento.

Finalmente, procederemos a tensar los tornillos. Una vez tengamos los discos del rotor montados, pasaremos a montar los tornillos de sujeción de la campana del alternador al motor. Cuando esté montado, podemos ir bajándolo y comprobar que apoya perfectamente los silemblock así como que esta perfectamente alineado con el motor (podéis utilizar nivel para ello). Sino están bien alineados, tendremos que sustituir los silemblock por unos más altos o bajos dependiendo de la caída a corregir. Tras encontrarse el alternador bien apoyado a su silemblock, lo sujetaremos con los tornillos correspondientes.

Como montaje final del alternador, montaremos las rejillas de protección del ventilador. Nunca arrancaremos el grupo electrógeno sin las protecciones correspondientes.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactarnos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code
He leído y acepto que de conformidad con lo previsto por el nuevo Reglamento de Protección de Datos Personales 2016/679 se le informa de que los datos obtenidos voluntariamente a través de este formulario de contacto son responsabilidad Grupos Electrógenos Sorilux S.L., que los obtendrá con la finalidad de la gestión de contactos y correos electrónicos para resolver las consultas sobre los productos ofertados y el resto de comunicaciones que se hayan solicitado a través del mismo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ampliar más información a través de este enlace: Legal Advice